Las Caldas News

Contra el cáncer, alimentos sanos

El 4 de febrero conmemoramos el Día Mundial del Cáncer. El cuidado de la salud y el bienestar es uno de los pilares fundamentales de los programas de Las Caldas Clinic. Hoy queremos dedicar este post a hablar sobre  cómo alimentarnos para prevenir y también luchar contra el cáncer.

La Dra. Paula Jiménez Fonseca es  oncóloga del Hospital Universitario Central de Asturias, y colaboradora de Las Caldas Clinic.

P.-¿Cuál es la relación entre la alimentación y el cáncer?

R.- Dos de cada tres tumores se generan por causas evitables, siendo el agente causal de más del 50% de todos los cánceres el tabaco cuyo efecto se potencia con el alcohol.

Por su parte, una mala alimentación se asocia directamente con una de cada tres neoplasias e influye en muchas otras.

El cáncer de estómago, el más frecuente en el mundo hasta los años 80 ha reducido su frecuencia (9º en la actualidad) gracias a la introducción en los hogares del frigorífico y a la mayor ingesta de alimentos frescos y menor de alimentos ahumados o en salazón.

En España se ha llevado un estudios con 4.282 mujeres, PREDIMED, que ha confirmado el poder protector de la dieta mediterránea enriquecida en aceite de oliva contra el cáncer de mama.

P.- ¿En qué tipos de tumores es más clara esta vinculación entre dieta y cáncer?

R.- Una dieta inadecuada y la obesidad se relacionan fundamentalmente con tumores de estómago, colon, páncreas, riñón y con cánceres hormonodependientes como el de mama y útero en mujeres y el de próstata en hombres.

P.- ¿Aumentan o disminuyen los tumores vinculados a una alimentación no saludable?

R.- La obesidad es una “epidemia” en la sociedad occidental que viene acompañada de enfermedades como la hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia pero también, y de forma cada vez más manifiesta, de cáncer. El cáncer de colon, asociado con dietas pobres en fibra, con el estreñimiento y con el consumo de grasas saturadas presentes en la carne roja y embutidos, es el que más está aumentando en nuestro país, superando al cáncer de pulmón.

 P.- ¿En qué medida influyen en el cáncer los estilos de vida o las tendencias sociales?

R.- Actualmente, existen dos grupos sociales muy dispares. Cada vez hay más personas muy concienciadas con proteger su salud a través de la dieta y el ejercicio, personas que consumen alimentos ecológicos, dieta mediterránea, realizan deporte a diario y se forman e informan sobre ello.

Sin embargo, simultáneamente hay más personas obesas debido fundamentalmente a una vida más sedentaria y al consumo de comida procesada, bebidas gaseosas y bollería industrial.

Las plantas medicinales conocidas durante años como medicinas “alternativas” han modificado su denominación a medicinas “integrativas”. Se trata de integrar comportamientos y sustancias que puedan prevenir el cáncer y que, si ya se ha desarrollado, potencien el efecto antitumoral del tratamiento con quimio y/o radioterapia o lo complementen. Entre estas destacan las propiedades del té verde, la cúrcuma y el rooibos

P.- ¿Qué tipos de alimentos son más claramente protectores frente al cáncer?

R.- Los alimentos con mayores propiedades antitumorales son aquellos con poder antioxidante como las coles, los ricos en vitamina A (verduras rojizas, calabaza, tomate, lombarda), vitamina C (cítricos), vitamina E (aceite de oliva, pescados azules), el ajo y la cebolla, las setas como shitake, reishi y maitake que contienen sustancias que potencian el sistema inmune y el yogur, kefir o queso fresco.

Los batidos elaborados con un cítrico (limón, naranja, piña), una verdura (pepino, espinacas, remolacha) y jengibre son depurativos, detoxificantes, anticáncer e ideales para su ingesta al comienzo del día o entre horas.

Recuerde que una de cada tres personas tendrá algún tipo de cáncer en su vida según estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica, SEOM, para el año 2020. Estas cifras se pueden modificar cuidando nuestra salud con deporte, dieta sana y controlando nuestro peso.

Desde Las Caldas Villa Termal no sumamos a este día ofreciendo esta información y apostando por el compromiso por la salud y el bienestar a través de nuestros programas en los que contamos con el asesoramiento y la colaboración de expertos como la  Dra. Paula Jiménez, autora de los libros  “Comer para vencer el cáncer” y “Remedios naturales para síntomas habituales”.

Además la doctora mantiene un blog en el que asesora sobre el cuidado de la alimentación. Si quiere conocerlo pinche aquí

paula

Dra. Paula Jiménez Fonseca

banner web
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on TumblrShare on Reddit0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>