Las Caldas News

Dormir, fuente de salud

Estando a las puertas del fin de semana y celebrándose hoy el Día Internacional del Sueño, aprovechamos la ocasión para lanzar unas pautas de cara a conciliar mejor este hábito, esencial para una vida saludable.

Desde hace unos años, el tercer viernes el mes de marzo nos sirve para poner el acento en la importancia del sueño y su repercusión en la salud.

Así nos los explica la Dra. Liliana Pérez especialista en Neumología, directora de la Unidad del Sueño del Centro de Cabeza y Cuello Dr. Llorente, y colaboradora del programa del sueño de Las Caldas Clinic.

LILIANA

El Día Internacional del Sueño lleva por lema este año: “Dormir profundamente, nutre la vida”. Su objetivo es concienciar, a través de diferentes acciones, sobre la repercusión que tienen los problemas del sueño en la sociedad a través de una mejor prevención y manejo de los mismos. En este sentido, la Sociedad Española del Sueño (SES) ha publicado recientemente el documento “Sueño saludable: evidencias y guías de actuación. Documento oficial de la Sociedad española del Sueño” que pretende ser una referencia para la población general que facilite unos buenos hábitos de sueño.

Para conseguir estos objetivos podemos recordar las principales pautas a tener en cuenta para tener un sueño saludable según la SES y también la importancia de acudir a un equipo especializado.

 Las 10 normas de higiene del sueño para niños (hasta 12 años):

  1. Ir a la cama cada noche a la misma hora preferiblemente antes de las 21h.
  2. Mantener unos horarios de siesta/s diurna/s adecuados a la edad.
  3. Establecer una rutina consistente antes de acostarse.
  4. Hacer de la habitación un lugar propicio para el sueño; fresco, oscuro y tranquilo.
  5. Favorecer que su hijo se duerma de forma autónoma.
  6. Evitar la exposición a la luz brillante a la hora de acostarse y durante la noche y aumentar la exposición a la luz durante la mañana.
  7. Evitar las comidas pesadas y la actividad vigorosa cerca de la hora de acostarse.
  8. Mantener los dispositivos electrónicos (incluyendo TV., ordenadores, teléfonos móviles,…) fuera de la habitación y limitar su uso cerca de la hora de acostarse.
  9. Evitar tomar cafeína, incluyendo colas, café y té.
  10. Mantener horarios regulares durante el día, incluidos horarios de comidas.

Las 10 normas de higiene del sueño para adultos:

  1. Establezca un horario regular de acostarse y levantarse.
  2. Si tiene el hábito de hacer siestas, éstas no deben durar más de 45 mins.
  3. Evite tomar alcohol y fumar 4 horas antes de acostarse.
  4. Evite tomar cafeína 6 horas antes de acostarse. Ello incluye café, té, colas y chocolate.
  5. Evite tomar comidas picantes, pesadas o con mucho azúcar 4 horas antes de acostarse. Un pequeño tentempié antes de acostarse es recomendable.
  6. Realice ejercicio regular, pero nunca justo antes de acostarse.
  7. Duerma en una cama confortable.
  8. Utilice una temperatura adecuada para dormir y mantenga la habitación bien ventilada.
  9. Elimine al máximo el ruido y la luz de la habitación.
  10. Reserve la habitación sólo para el sueño y para el sexo. No utilice la habitación como espacio de trabajo o como sala de recreo.

 

Un buen descanso es junto con la actividad física y la buena alimentación la base para mantener un buen estado de salud y bienestar. Las Caldas Clinic ha diseñado un programa de cinco días, dedicado a la recuperación del sueño, que incluye la valoración de cada caso de forma personalizada.

Beautiful girl sleeping in the bedroom.

banner web
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on TumblrShare on Reddit0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>