Las Caldas News

Mindfulness: meditación y salud

Hace más de 2.500 años que la meditación se practica en la cultura budista, sin embargo, su importación al occidente no ha sido hasta hace poco más de unas décadas y generalmente asociado al estrés, el dolor , la concentración, etc.

La inclusión de sesiones de mindfulness en los programas de salud y bienestar de Las Caldas Clinic responde a esa creencia demostrada científicamente sobre los beneficios que aporta su práctica.

Vivimos en plena vorágine de  actividad constante con emails, móvil, televisión, ruido. Algo que no nos permite estar lo suficientemente atentos a nosotros y nuestra capacidad.  Aquí es donde encaja el mindfulness, la técnica que nos mostrará ese camino para comprendernos, respetarnos, avanzar, respirar….

Está claro que el mindfulness está prescrito para aquellos que quieren incrementar sus niveles de bienestar y potenciar sus habilidades. En realidad, más que una práctica, llega a ser casi una filosofía de vida. ¿Cómo tomarnos la cosas?¿En qué momento desconectar?¿Dónde está el límite real de mi capacidad? Estas preguntas puede que encuentren respuesta en las sesiones de mindfulness del profesor Samikanny Peter Jeganatha Pillai.

Samikanny Peter Jeganatha Pillai y Dr. Miguel Rodríguez

Profesor Samikanny Peter Jeganatha Pillai y Dr. Miguel Rodríguez

P.- Profesor, ¿qué es el mindfulness?

R.- Mindfulness implica una nueva visión para el sufrimiento humano que, a través de técnicas tomadas de las tradiciones meditativas orientales, fundamentalmente de la meditación Vipassana, presentándolas a la luz de los recientes descubrimientos en neurociencia, permite reconocer qué parte de nuestro sufrimiento es innecesario. Es una herramienta esencial para hacer frente a las dificultades que la vida nos plantea.

P.- ¿Cuál es su origen?

R.- El Mindfulness, tal como hoy se conoce, es el resultado del trabajo realizado por Jon Kabat-Zinn, Biólogo molecular, investigador y profesor emérito de Medicina de la Universidad de Massachusetts. En una reciente entrevista publicada en La Vanguardia, Jon Kabat-Zinn señaló: “He demostrado la eficacia de una práctica espiritual milenaria y la he puesto a caminar en Occidente”. En 1982 publicó su primer artículo científico sobre los beneficios en pacientes con dolor crónico y estrés.

P.- ¿Cuál es la diferencia entre mindfulness y otras técnicas de meditación?

R.- Es difícil señalar diferencias. Si dejamos fuera las prácticas meditativas estrechamente relacionadas con una opción religiosa, el mindfulness no se diferencia de otras técnicas de meditación. Es posible decir que el mindfulness elimina de la meditación aquello que está vinculado a un enfoque religioso concreto, pero no deja de incorporar una visión concreta del ser humano y del eterno problema de la felicidad y el sufrimiento. Este tema podría llevarnos un día entero.

P.- ¿Es un ejercicio solo mental o conlleva algo físico también?

R.- Mindfulness supera la fragmentación, la división de lo humano. Su práctica lleva a una integración de “lo mental”, lo emocional y lo físico. Somos una realidad inescindible.

P.- ¿Cuáles son los beneficios que nos aporta su práctica?

R.- Existen muchos estudios e investigaciones sobre los beneficios que aporta en distintas aplicaciones. Con carácter general podemos decir que nos ayuda a:

  • Recuperar la conexión entre cuerpo y mente, dándonos cuenta de su interdependencia en la búsqueda del equilibrio y el bienestar psicológico.
  • Conocer estrategias para detener la espiral del estrés, la ansiedad y sus dinámicas, reduciendo su impacto sobre nuestro cuerpo.
  • Descubrir que es posible responder a las demandas del entorno en vez de reaccionar inconscientemente.
  • Desarrollar destrezas para observar nuestro mundo emocional sin quedarnos atrapados en él.
  • Hacer consciente el funcionamiento de la mente y sus trampas: rumiación, evitación, juicio, autocrítica, incrementando así la confianza en la vida.
  • Ver la emergencia de actitudes, disposiciones y cualidades que pueden aportarnos serenidad y paz: aceptación, flujo, no esfuerzo, ecuanimidad, compasión, confianza, paciencia…
  • Aprender a vivir con lo que sucede sin rechazarlo.

Mindfulness no es una pastilla mágica que nos ahorre el dolor de la vida, pero puede evitarnos el sufrimiento innecesario y aportarnos serenidad para enfrentar los retos de cada día.

P.- ¿Quién puede practicarlo?

R.- Todos podemos practicarlo, no es necesaria una condición física determinada. Únicamente las personas con una enfermedad psiquiátrica grave deben consultarlo antes de practicarlo.

P.- ¿Debemos prepararnos previamente para la meditación?

R.- Si con la pregunta quiere decirme si hay que hacer algo antes de empezar a meditar, la respuesta es no. Simplemente tomar la decisión de comprometernos con nuestro bienestar.

P.-¿Qué tienen en común el mindfulness y los hábitos de vida saludables?

R.- Cualquier actividad que se dirija a potenciar la propia sabiduría que hay en cada uno de nosotros es una forma de vida saludable. En este sentido, practicar mindfulness es un hábito saludable. Muy saludable, diría yo. Su terapia se incluye dentro de los programas de salud de Las Caldas Clinic.

P.- ¿En qué ayuda la práctica del mindfulness a los que están desarrollando estos programas?

R.- Quizás lo más importante es el enfoque que sobre nuestra propia vida puede aportarnos. Podemos realizar muchas actividades físicas “saludables”, podemos hacer yoga, relajación, modificar nuestros hábitos alimenticios… pero si no incrementamos nuestra consciencia relacionada con el cómo lo hacemos, cómo sucede, cómo estamos, fácilmente se convertirá en una rutina o una exigencia. Nos cuesta mucho abandonar la exigencia y el control. Mindfulness nos enseña un camino para liberarnos de tanta exigencia lo que afecta a todos los órdenes de la vida.

P.- ¿Es bueno practicarlo con frecuencia?

R.- El Mindfulness es una práctica. No es algo así como un temario que debamos aprender, o unos ejercicios que tengamos que memorizar, se trata de una nueva forma de cuidarnos y vivir cada segundo de nuestra vida.

P.- ¿Cómo definiría su figura, la figura del monitor/profesor de mindfulness?

R.- Es una pregunta interesante… En la medida en que Mindfulness entiende que en cada uno de nosotros hay suficientes recursos para un funcionamiento integrado y armónico, adaptado a las circunstancias que vivimos en cada momento, el “monitor”, tal como usted lo llama, es propiamente un “facilitador”. Alguien que permite que cada persona desarrolle sus propias potencialidades en el momento concreto que está viviendo.

Mindfulness

Mindfulness

banner web
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Share on TumblrShare on Reddit0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>