Instituto Laurbær, Nutrición, Salud

Alimentación, deporte y salud: pilares de la vida sana

Tres ponentes y tres pilares fundamentales para sostener una vida saludable. El salón Monsacro de Las Caldas Villa Termal acogió a un centenar de personas en su primera jornada dedicada a la alimentación, deporte y salud organizada por el Instituto Laurbær.

Deportistas, profesionales de la medicina y la enfermería, entrenadores deportivos y público general acudieron a la convocatoria de Las Caldas Clinic y se entregaron de lleno a las ponencias de las que sin duda, a juzgar por el debate posterior, sacaron muchas y muy positivas conclusiones sobre los hábitos de vida saludables.

“es  importante que el deporte se realice de una forma segura”

 

Dr. Miguel Del Valle Soto

La cita comenzó con la palabra del especialista en medicina deportiva Dr. Miguel del Valle Soto quien abrió la sesión expresando que “debe desterrarse la creencia de que todos los deportistas son sanos”.

Las enfermedades cardiovasculares, apuntó, “son las que pueden desencadenar en una muerte súbita”, por eso es importante someterse a un reconocimiento médico antes de lanzarse a la práctica deportiva. El estudio debe ser global para evitar riesgos cardiovasculares y lesiones. En deportistas mayores de 35 años, es importante la prevención cardiovascular.

Un estudio que según afirmó, debe ser realizado por especialistas y al menos debe incluir un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo. Cuanto más profesional sea el deportista mayor será el número de pruebas que habrá que realizar, pero el mínimo indispensable para el doctor es el electrocardiograma.

“el ejercicio es como un medicamento, la dosis importa”

 

Dr. Benjamín Fernández

En la misma línea se pronunció el también especialista en medicina deportiva y compañero de docencia en la Universidad de Oviedo, el doctor Benjamín Fernández.  Su intervención se centró más en la actividad física y dejó una serie de recomendaciones a tener en cuenta.  “Es importante hacer algo de ejercicio, cualquiera, el que nos guste”, señaló el doctor. Aumentar la actividad física cotidiana es un buen principio: coger menos el coche, dejar el ascensor, utilizar escaleras o correr son sus recomendaciones, cada uno lo que le guste, al ritmo que quiera.

Las cifras ideales según el doctor Fernández son: 150 minutos a la semana de ejercicio aeróbico, ejercicios de fuerza mínimo 2 veces por semana con series de 8 a 12 repeticiones, estiramientos 2 a la semana y también, muy importante, el ejercicio de equilibrio.

“Hay que guardar las recetas de nuestras abuelas”

 

La nutrición y la forma de alimentarnos son fundamentales para mantener una vida saludable. La doctora Joima Panisello, presidenta de la Fundación para el Fomento de la Salud incidió en los alimentos, en la forma de tomarlos, desterró mitos sobre modas y dejó claro que cuidar nuestra alimentación puede reducir hasta en un 30% la aparición de ciertas patologías. “Alimentarse bien nos ayudará a envejecer mejor y no tendremos que esperar mucho para ver los efectos beneficiosos que produce la dieta en nuestro cuerpo”.

Los asistentes pudieron tomar nota de múltiples recomendaciones sobre alimentos, pero la más importante fue la recuperación de la dieta mediterránea, las recetas de nuestras abuelas, aquellos platos que se cocinaban en los años 60 y que debemos de retomar.

Se debe aumentar el consumo de vegetales de temporada, utilizar el aceite de oliva virgen o extra virgen,  comer más pescado que carne, preferentemente pescados azules, no olvidarse de los frutos secos, beber entre 4 y 8 vasos de agua al día, por último, señaló “acompañar todo esto de un estilo de vida más saludable, sonreír, compartir, caminar”.

Así conseguiremos vivir más, tener menos riesgo de padecer alzheimer o cáncer, porque según el título de la ponencia “Somos lo que comemos”, y así lo demuestran múltiples estudios que reducen el riesgo de desarrollar estas enfermedades hasta en un 30%.

“Llenemos nuestras ensaladas de color, porque los colores representan sustancias químicas muy importantes para nuestro organismo”. La Dra. Panisello recomienda incluir en la ensalada ingredientes vegetales de 6 colores: blanco, rojo, verde, amarillo, naranja y morado.

“LA PROMOCIóN DE LA SALUD ES EL PASO PREVIO DE LA PREVENCIóN”

 

Dra. Joima Panisello durante el coloquio posterior

La jornada finalizó con un turno animado de preguntas del público asistente, moderado por el Dr. Francis Fernández Vega, nefrólogo, presidente de la Sociedad Asturiana de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular. El Dr. Fernández Vega sitúa a los hábitos de vida inadecuados entre  los que más contribuyen a la muerte prematura “la hipertensión arterial es el factor de riesgo más incapacitante, pero la suma de sedentarismo y alimentación inadecuada es superior”, señaló.

“La medicina de los estilos de vida mejora la salud, el bienestar y el rendimiento”

 

Para finalizar, el Dr. Miguel Rodríguez, director médico de Las Caldas Clinic habló sobre los objetivos del  Instituto Laurbær que pretende difundir entre la población estilos de vida saludables.

El balance para Las Caldas Clinic fue más que positivo porque esta primera jornada no ha sido más que la continuación del proyecto que el Instituto Laurbær  comenzó en 2016 con la entrega de los I Premios Laurbær Vida Sana y que tiene por objetivo, promover los hábitos de vida saludables.

banner web
ComparteShare on Facebook14Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *