Destacados, Salud, Sin categoría, Wellness & Beauty

¿Qué beneficios aporta el ayuno intermitente?

Tenemos el cambio de armario a la vuelta de la esquina y muy pronto llegará la temida operación bikini. La bajada de esos kilos acumulados durante el invierno cada vez nos cuesta más y nos hemos cansado de hacer dietas milagro que lo que hacen es poner en riesgo nuestra salud. Como profesionales de la nutrición no debemos perder de vista que no todos somos iguales y que una dieta saludable acompañada de ejercicio y el descanso adecuado es la única receta para conseguir el bienestar y el peso adecuado.

En Las Caldas clinic hemos detectado ciertas dudas sobre los beneficios del ayuno intermitente y sobre quienes debería hacer este tipo de dieta. Por eso hemos acudido a nuestra especialista en nutrición, Carmen Fanjul, para que nos explique en qué consiste esta nueva forma de acercarnos a nuestro peso ideal.

¿Por qué se habla ahora de ayuno intermitente?

En nuestra sociedad el mensaje de alimentación de que hay que comer 5 veces al día es muy repetido por los profesionales de la salud, es decir, comer constantemente como estrategia para mantener una alimentación y peso saludable. Pero esta estrategia puede no ser siempre la más útil de cara a conseguir esos resultados.

En el contexto actual, estamos incorporando nutrientes de manera constante y esto puede tener dos implicaciones:

1ª Podemos incrementar el nivel de inflamación ya que estamos oxidando nutrientes para obtener energía de forma continuada

2ª El cuerpo se acostumbra a disponer de energía de manera constante sin tener que recurrir a las reservas. Esto puede afectar a la flexibilidad metabólica, es decir, el cuerpo se acostumbra a guardar energía y se reduce su capacidad de recurrir a las reservas con la misma eficacia.

Al cuerpo le viene mejor intercalar esas dos situaciones metabólicas: incorporar nutrientes y periodos de ayuno para lograr esa flexibilidad metabólica.

Por eso se plantea como estrategia nutricional la introducción de ayunos controlados dentro de un marco de alimentación saludable.

 ¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un modelo nutricional, una forma de alimentarse, que se basa principalmente en periodos de ayuno y periodos de ingestión de alimentos, lo que tiene múltiples beneficios para nuestro organismo y nuestra salud.

Posiblemente ya experimentaras el ayuno de forma inconsciente, sobre todo, en los momentos de sueño. Así, realizar un ayuno de 12 horas no es complicado si terminas de cenar a las 21 h y no comes nada hasta las 9:00 h. A parte de este, puedes realizar otros tipos de ayuno, siempre bajo supervisión de un especialista.

¿Qué tipos de ayuno intermitente existen?

El más conocido de los ayunos intermitentes es el 16:8. Consiste en realizar periodos de ayuno de 16 h, seguidos de periodos de ingesta durante 8 horas. Es decir, si por ejemplo realizamos la primera comida a las 14:00, realizaríamos la ingesta de todas nuestras kilocalorías entre las 14:00h y las 22:00h, durante 8 horas. Durante las horas de ayuno podemos tomar infusiones, kéfir de agua o kombucha.

Otros tipos de ayuno intermitente son el ayuno 24 y ayuno 48.

El más recomendable es el ayuno de 18 h, que no resulta muy complicado, pero requiere adaptación.

¿Cuáles son sus beneficios?

Entre los beneficios de realizar el ayuno intermitente podemos encontrar:

  • Refuerza el sistema inmune, aumenta el metabolismo y mejora el estado de ánimo en general.
  • Promueve la autolimpieza del sistema digestivo, previniendo la aparición de gases, el sobrecrecimiento bacteriano y ayuda a mejorar posibles indigestiones.
  • Ayuda a mejorar nuestro perfil lipídico,es decir, nuestro colesterol, además de reducir los triglicéridos.
  • Ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, reduciendo la ansiedad y reteniendo la masa muscular en las posibles pérdidas de peso.
  • Mejora la capacidad de autocontrol: en muchas ocasiones pensamos que tenemos hambre, pero no es un hambre real, sino que se puede confundir con ansiedad o aburrimiento, así que, si somos capaces de identificar el hambre real, mejoraremos nuestra capacidad de autocontrol.

Como decíamos al principio, se trata de una estrategia nutricional, no una dieta en sí y sus beneficios van a depender mucho de la calidad de los alimentos que vayamos a tomar en los periodos de ingesta.

Última recomendación para quienes quieren hacer el ayuno intermitente

La recomendación más importante es dejarse asesorar por un profesional. En Las Caldas Villa Termal siempre contamos con profesionales que adaptan nuestra alimentación a los objetivos que se persiguen en nuestros programas: Detox, Adelgazamiento, Wellness, Antiestrés, etc.

Con un asesoramiento profesional, el nutricionista te ayudará a que las ingestas que realices sean buenas elecciones, ya que, si realizas el ayuno intermitente, pero no eliges los alimentos adecuados y saludables, no verás ningún tipo de beneficio.

Por último, es importante saber que este tipo de estrategia no es adecuada para todas las personas; si padecemos algún tipo de patología como diabetes, debemos consultar un profesional, al igual que en situaciones fisiológicas como el embarazo o la lactancia, ya que no es el momento más adecuado para realizar esta práctica.

Carmen Fanjul González se diplomó en Nutrición Humana y Dietética y es máster en Nutrición y Metabolismo por la Universidad de Navarra y posteriormente obtuvo el Máster en Salud Pública por la Universidad Pública de Navarra. Desde 2012 es doctora en Alimentación, Fisiología y Salud por la Universidad de Navarra.

Si necesita alguna aclaración sobre lo escrito por la especialista, o está interesado en conocer más detalles sobre nuestros programas de la clínica wellness, no dude en ponerse en contacto con Las Caldas Villa Termal.

banner web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *