Destacados, Instituto Laurbær, Medicina tradicional china, Resort, Wellness & Beauty

Controla tus emociones, serás más feliz.

Los programas de salud y bienestar de Las Caldas Villa Termal nos entrenan para una vida más sana, pero ese proceso no está exento de momentos en los que uno puede pensar en tirar la toalla. Dejar de fumar, por ejemplo, es uno de los objetivos más difíciles de conseguir con más índice de recaídas. Si aprendemos a gestionar nuestras emociones, seguro que controlaremos mejor esos momentos de debilidad. En Las Caldas Clinic, contamos con un especialista, Pablo Pérez García, psicólogo y experto en gestión de emociones y del estrés.

P.- ¿Tenemos conciencia de la influencia que tienen nuestras emociones en nuestra salud?

R.- Creo que no lo suficiente. Te pongo un ejemplo: muchas personas se dan cuenta de que cuando están furiosas su relación con quienes les rodean empeora, pero casi nadie es consciente de que esa explosión de ira, que puede durar sólo 5 minutos, generará un debilitamiento del sistema inmune que se puede observar incluso 6 horas después.

P.- ¿La emoción se entrena?

R.- Podemos aprender a gestionar mejor nuestras emociones, desde luego. Cuando desarrollamos nuestra resiliencia, enfrentamos mejor el reto y la adversidad, y eso reduce en frecuencia e intensidad de respuestas emocionales de miedo, rabia, etc. Y por otro lado, todos podemos tener respuestas emocionales de este tipo pero algunas personas se quedan alteradas tras ellas mucho tiempo, mientras que otras se sobreponen y reequilibran antes. Esto también se entrena y desarrolla.

P.-¿Cómo predisponemos a nuestro organismo para conseguir éxito en lo que nos proponemos?

R.- Nosotros hablamos más de desempeño óptimo que de éxito. Una buena gestión emocional es clave para mejorar nuestro desempeño, tanto en lo profesional como en lo personal. Hoy sabemos que una emocionalidad negativa intensa genera inhibición cortical, es decir, dificulta el buen funcionamiento del cerebro sobre todo en cuestiones que requieren coordinación de distintas áreas corticales como pueden ser la planificación, la atención o el control de impulsos. Sin una buena gestión emocional no vamos a poder desarrollar ni operativizar todos nuestros potenciales intelectuales y de cualquier tipo.

P.- ¿Se trata de una terapia?

R.- Una cosa es la terapia y otra la gestión emocional. La terapia es para quien necesita más ayuda, pero no todo el mundo necesita una terapia. Sin embargo, la mayoría de las personas se beneficiarían de un pequeño entrenamiento en gestión emocional.

P.- ¿Qué diferencia tiene con el mindfulness o con otras terapias?

R.- Yo he practicado y enseñado Mindfulness durante años, en mi propia consulta y en otros centros y organizaciones. Una de las principales razones por las que las personas dejan la práctica del mindfulness es porque no saben si lo están haciendo bien o mal, si les está sirviendo. De ahí la utilidad del biofeedback: con este tipo de dispositivos sabes en todo momento el efecto que estás causando en tu organismo y puedes modificar tu práctica para hacerla más eficiente. Ya sabes que hoy nos preocupa mucho eso de perder el tiempo.

P.- ¿Esto del biofeedback es algo complicado? ¿es científico?

R.- Aquí contamos con unos biofeedback excepcionales. Son dispositivos que, al tiempo que muy fiables, desarrollados por el Instituto HeartMath de California, son user-friendly, es decir, que todo el mundo los puede usar y entender. Los hay portátiles, la persona se lo lleva a su casa y practica con él. Es algo realmente eficiente. Han sido premiados por entidades como el Instituto Americano del Estrés.

P.- ¿En qué momento de la vida puede estar más indicado o existe mayor necesidad de gestionar las emociones?

R.- Cuanto antes mejor. Recuerda “más vale prevenir que curar”. Intervenir cuando el problema está avanzado es mucho más costoso y complejo. Si hacemos una buena prevención y una buena educación emocional podemos evitar complicaciones y facilitar mucho la vida a las personas.

P.- Las Caldas Villa Termal desarrolla programas para deshabituación del tabaco, para restaurar el equilibrio del sueño, para revitalizar el organismo, para prepararnos para el deporte. ¿Cómo ayudan sus técnicas en estos programas?

R.- Las personas vuelven a fumar sobre todo ante una situación de estrés, y la gestión emocional con biofeedback es muy eficaz en la reducción del estrés. Para el sueño: ¿cuál es una de las principales causas de insomnio? El estrés, las preocupaciones… Hemos demostrado que con nuestro sistema bastan 10-15 min al día de práctica para, en 3 meses, reducir los problemas de sueño un 33%. Los estados emocionales negativos causan inflamación, oxidación y acidificación en el organismo, y además dificultan el buen funcionamiento del sistema inmune…

P.- ¿Se pueden controlar las emociones desde pequeños?

R.- ¡Claro! Pero no nos olvidemos de que los niños, como mejor aprenden de pequeños, es por imitación. Son esponjas. No pretendamos que controlen o gestionen sus emociones si los adultos no las gestionamos primero. Esa es nuestra responsabilidad.

P.- Dos pequeños trucos para hacer en nuestro día a día con los que conseguir resultados:

  1. Respira más profundo: cuenta 5-6 para tomar aire y lo mismo para expulsarlo. Haz esto 2-3 veces al día durante 3-5 minutos.
  2. Encuentra algo que agradecer: cuando te des cuenta de que te sientes frustrado, cabreado, desanimado, etc., trata de enfocar tu atención en algo que aprecies, ya sea una cualidad de esa persona con la que tienes conflicto, una actividad que disfrutas mucho… engancha esa emoción y respírala, adentro y afuera a través de tu pecho, profundamente, nútrete con ella.

 

Si necesita más datos sobre los programas de salud y bienestar puede ponerse en contacto con Las Caldas Villa Termal.

 

banner web
ComparteShare on Facebook34Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn61Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *