Instituto Laurbær, Salud

Detección precoz, la base para combatir en cáncer de mama.

Cada 19 de octubre se conmemora la lucha mundial contra el cáncer de mama, el tipo de  tumor que  con más frecuencia padecen las mujeres y que alcanza tasas de curación del 90%

Desde el Instituto Laurbær de Las Caldas Clinic  queremos sumarnos aportando una serie de recomendaciones para su prevención.

Acudimos al Dr. José Mª Rodríguez, ginecólogo y experto en patología mamaria colaborador de Las Caldas Clinic, quien nos habla de la importancia del diagnóstico precoz.

Detección precoz la base para combatir el cáncer de mama
Detección precoz la base para combatir el cáncer de mama

Existen varias particularidades  de este tumor según el Dr. Rodríguez  que lo hacen ideal para el diagnóstico precoz:

-Al asentar en un órgano externo es fácilmente accesible a la exploración.

-Es habitualmente de crecimiento lento, lo que conlleva una fase preclínica larga, cuando es potencialmente curable.

-Existe una prueba idónea, como es la mamografía,  fácil de realizar, con un alto rendimiento prácticamente inocuo o con un riesgo mínimo, similar a cualquier actividad de la vida cotidiana (como recorrer 250 km en coche o andar 8 km en bicicleta).

-Es un tumor curable cuando se diagnostica precozmente y además curable sin mutilación.

Dejando aparte el “screening”, así como  los procesos inflamatorios y los traumatismos, existen cinco razones por las que una mujer debe consultar al médico:

1-Nódulo en la mama, más o menos móvil de mayor o menor consistencia. Muchas veces corresponderá a un nódulo benigno, pero corresponde al médico averiguar su naturaleza y determinar la secuencia de los métodos exploratorios. En cualquier caso resaltar que nunca debe quedar duda respecto a la naturaleza del mismo, siempre se puede puncionar y obtener un diagnóstico histológico

2-Retracción en la mama. Si no existe una causa que lo justifique como una cicatriz previa, la retracción es un signo que obliga a descartar un cáncer. Puede asentar sobre un nódulo ya conocido o ser el único síntoma. Es un signo que se ve, no se toca. Puede ser una simple línea o afectar una zona más extensa. Puede ser espontanea o ponerse de manifiesto al movilizar la mama, al contraer los pectorales o al empujar la mama sobre el tórax.

3-Patología del pezón. Retracción del pezón, generalmente es inespecífica (por un problema inflamatorio o cicatricial), pero también puede ser el síntoma de un cáncer. En cualquier caso es al médico al que corresponde diferenciarlo.

El prurito del pezón, a veces con formación de escamas, es un signo muy importante, pues a menudo puede ser  un síntoma de cáncer, incluso con mamografía negativa.

4-Secreción. La secreción puede adoptar distintas formas y colores, desde el blanco lechoso a la secreción más oscura. Afectar a un poro o  a varios. Generalmente corresponde a procesos benignos. Pero existen dos casos que presentan especial importancia: la secreción sanguinolenta (alarmante, pero que solo corresponde a cáncer uno de cada 10 casos) y la secreción cristalina, aparentemente inocua, pero que siempre es patológica, correspondiendo generalmente a un papiloma.

5- Adenopatía axilar: una adenopatía axilar de aparición reciente y siempre que no exista un proceso inflamatorio en la mano o el brazo que lo justifique, obliga a una consulta médica. Puede tratarse de un cáncer oculto de mama.

Para finalizar el experto en patología mamaria  resalta que la alta tasa de curación alcanzada actualmente en el cáncer de mama, se debe tanto o más al diagnóstico precoz que a los distintos tratamientos utilizados y para que esto suceda la paciente tiene que consultar ante cualquiera de estos síntomas, y el médico utilizar los métodos complementarios en una secuencia correcta. Esto permitirá un tratamiento individualizado, multidisciplinar, que consiga la curación con la menor agresividad posible.

El Dr. Miguel Rodríguez, Director Médico de Las Caldas Clinic  destaca que, a pesar de los avances registrados en los últimos años en el diagnóstico y el tratamiento, este  tumor, por su alta frecuencia y la gravedad de algunos casos y la cantidad de recursos destinados al mismo, sigue siendo un problema de salud pública para la mayoría de los países desarrollados. Así mismo, la Medicina de los Estilos de Vida puede ayudar en la prevención con una mayor  adherencia a la dieta mediterránea y a  la actividad física.

Las C

 

 

banner web
ComparteShare on Facebook24Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *