Sin categoría

Día Mundial de la Salud 2018: Tú también tienes un papel que desempeñar

De cara a este Día Mundial de la Salud, nuestra colaboradora la Dra. Panisello nos da una serie de consejos, incidiendo en que la OMS nos recuerda este año que todo el mundo tiene un papel que desempeñar, contribuyendo a las políticas que pueden ayudar a nuestro país a alcanzar y mantener la cobertura sanitaria universal.

¿Pero cómo hacerlo desde nuestro papel de ciudadanos de a pie?

Desde el Instituto Laurbaer os animamos a asumir aún más el rol de cuidadores de vuestra propia salud y de la de vuestros familiares y amigos optimizando los hábitos de vida.

Estos juegan un papel primordial en el mantenimiento del estado de salud y la prevención de las enfermedades crónicas. Os proponemos las siguientes medidas:

  1. Aumenta tu actividad física. Registra los pasos que da cada día bien a través de alguna de las apps o utilizando un simple podómetro. Intenta acercarte a la cifra mágica de 10.000 pasos al día.
  2. Comprueba el nivel de adherencia que tiene al patrón de dieta mediterránea. Como sabes este es uno de los patrones más saludables de dieta que ha demostrado su efecto beneficioso sobre el riesgo de padecer enfermedades crónicas (enfermedad cardiovascular, obesidad, diabetes mellitus tipo 2, depresión, deterioro cognitivo y algunos tipos de cáncer). Responde al siguiente test para conocer tu nivel de adherencia. Una puntuación superior o igual a 9 puntos indica un buen nivel de adherencia.
  3. Mejora tu nivel de adherencia. Recuerda que: En tu dieta debe haber un alto consumo de alimentos de origen vegetal tales como fruta (frecuentemente consumida como postre), verduras y hortalizas, legumbres, frutos secos y semillas y cereales integrales; el uso de alimentos frescos de temporada y locales; el consumo de aceite de oliva virgen como principal fuente de grasa dietética; el agua como bebida principal; en adultos que tienen una ingesta baja moderada de vino (especialmente, tinto) con las comidas puede mantenerse, absteniéndose totalmente los niños y adolescentes de tomarlo; el consumo de pescado fresco; un consumo moderado de productos lácteos (especialmente, queso y yogur bajo en grasa), aves y huevos; y un bajo consumo en frecuencia y cantidad de carnes rojas y embutidos.
  4. Contribuye a disminuir el desperdicio alimentario. Hoy en día producimos los alimentos suficientes para alimentar a la población mundial. Sin embargo, cerca de 800 millones de personas aún padecen hambre crónica. Recuerde que puede contribuir a disminuir el desperdicio:
  5. Aumentando el número de compras a la semana. Así siempre contarás con productos frescos para consumir inmediatamente y no se echarán a perder.
  6. Comprobando las fechas de consumo leyendo las etiquetas. Recuerde que el consumo preferente es distinto de la fecha de caducidad.
  7. Practica el FIFO (First in-First out)al ordenar tu despensa. Lo primero que entra, es lo primero que sale.
  8. Conserva adecuadamente los excedentes. Guarda en la nevera o congela los alimentos que hayan sobrado.
  9. Reaprovecha alimentos. Una ensalada de tomate que nos sobra puede convertirse en una maravillosa base de sofrito. Y ¡qué decir de las maravillosas croquetas con restos de asado!

 

Recuerda: En el día Mundial de la Salud, más que nunca, la salud está en tus manos.

 

La Dra. Joima Panisello es Jefa del Servicio de Medicina Interna de la Policlínica San Carlos. Ha desarrollado su actividad clínica en el campo de la nutrición, los lípidos y la arteriosclerosis. Y a su experiencia en medicina se suma su interés por las nuevas tecnologías, que la ha llevado a ser directora médica de Medtep, una plataforma digital de seguimiento de la salud con sedes en Silicon Valley, México y España. Ha ocupado cargos como el de directora del Plan Nacional de Formación en Lípidos y Factores de Riesgo Cardiovascular, miembro del Comité Científico del Observatorio de Salud de la Mujer o Codirectora del Plan Nacional de Obesidad. Y desde hace 17 años preside la Fundación para el Fomento de la Salud.

 

Dra. Joima Panisello
banner web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *