Bienestar, Destacados, Medicina tradicional china

La acupuntura en el insomnio

El sueño es un proceso fisiológico fundamental para la vida, imprescindible para alcanzar un estado de bienestar adecuado que es la base fundamental de los programas que ofertamos en Las Caldas Clinic.

El insomnio se define como una carencia en la cantidad o calidad del sueño y es una de las causas principales de consulta al médico además de un síntoma bastante generalizado que afecta aproximadamente al 18% de la población. Un problema que se acrecienta según vamos cumpliendo años.

 Se calcula que una cuarta parte de la población padece trastornos del sueño de carácter transitorio o crónico, lo que puede dar lugar a una alteración importante del rendimiento laboral, de la actividad diurna, una merma en su tiempo de ocio, en definitiva una pérdida de calidad de vida.

Los malos hábitos de sueño y el estrés son los factores que contribuirían más frecuentemente a precipitar problemas de sueño.

El tratamiento más frecuentemente utilizado en el caso del insomnio es el farmacológico, especialmente las benzodiacepinas. El uso de este tipo de fármacos, si bien suele producir un alivio inmediato, presenta efectos secundarios y un riesgo importante de habituación y de adicción  además, muchos de los problemas de insomnio pueden persistir debido a que el origen de los mismos son las conductas erróneas del individuo por lo que el tratamiento de esas conductas desadaptativas resulta esencial.

En Las Caldas Clinic apostamos por la acupuntura como método para solucionar los problemas de insomnio. Como ya es sabido, la acupuntura es una técnica que forma parte de la medicina china incluida en los servicios sanitarios de diversos países del mundo como China, Japón, Reino Unido o los Estados Unidos. Consiste en la estimulación del sistema nervioso, consiguiendo que libere determinados neurotransmisores u hormonas, mediante agujas en puntos concretos del cuerpo.

Aunque lleva empleándose durante  miles de años en extremo oriente en la actualidad la acupuntura está siendo profusamente estudiada y se publican miles de estudios científicos al año. En el caso del insomnio no iba a ser una excepción y encontramos diversos ensayos que demuestran su utilidad y que explican cómo funciona. Es el caso de un estudio publicado en la revista específica de trastornos del sueño Journal of Clinical Sleep Medicine en el que los autores establecen que la acupuntura resulta eficaz para el tratamiento del insomnio al producir la activación del sistema nervioso autónomo parasimpático y con ello la modulación de melatonina, cortisol, serotonina y otros neurotransmisores implicados en el sueño. Los efectos de la acupuntura son complejos y dependen de los puntos en los que se colocan las agujas y de la manipulación que posteriormente se hace en ellas encontrándose que distintos puntos generan  diferentes niveles de acetilcolina en el cerebro y el líquido cefalorraquídeo. También se encontró que la acupuntura aumenta los niveles de norepinefrina en las regiones cerebrales implicadas en el sueño como núcleo caudado y diencéfalo (el estudio completo puede encontrarse como “Huang W, Kutner N, Bliwise DL. Autonomic Activation in Insomnia: The Case for Acupuncture. Journal of Clinical Sleep Medicine : JCSM : Official Publication of the American Academy of Sleep Medicine. 2011;7(1):95-102.”)

En Las Caldas Clinic apostamos por tratamientos personalizados de  acupuntura, combinada con una nutrición saludable y fitoterapia, como método para recuperar la calidad del sueño. Si desea más información consulte en el siguiente enlace.

 

banner web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *